sábado, 3 de septiembre de 2011

Los SABA-SIGN : Capas en Photoshop



¡Buenos días!

Como más de una me lo ha pedido voy a hacerles un pequeño tutorial con lo básico que hay que saber sobre las CAPAS en Photoshop.

Las capas, básicamente, sirven para superponer cosas de una manera más fácil, darles efectos por separado y cambiarlas de sitio cada vez que queramos. 

Lo primero que tenemos que hacer es poner bien visible el cuadro de las capas. Para ello, en el menú superior, vamos a "Ventana - Capas" (esto puede cambiar dependiendo de la versión de Photoshop que tengan...)



Y se nos abrirá un cuadro así:



Ahora, si no lo hemos hecho antes, creamos un documento nuevo y, automáticamente, nos aparecerá como una capa.



Por defecto aparece una capa con un candado, y eso nos limita a hacer muchas cosas, como mover esa capa en el futuro, así que, lo que yo hago siempre es "cargármela" xD Supongo que se podrá hacer de otra forma, pero los pasos que sigo son los siguientes:

Creo una capa nueva, para que me mantenga el tamaño del documento:


Para una capa nueva clik en ese botón


Y ahora, como ya no la queremos para nada, borramos la capa "Fondo" (la del candadito).



Para borrar una capa, primero la seleccionas 
y después le das a ese botón





NOTA: Gracias a karinna he aprendido algo nuevo. Si hacen doble clic sobre la capa del candado y a la ventana que sale le dan a OK se convierte directamente en una capa, la Capa 0. Así que, para empezar con un fondo transparente, a la hora de crear el documento nuevo, donde dice "Contenido del fondo" en la ventana que se abre para ponerle las medidas, pónganlo en "transparente". A gusto del consumidor, ustedes verán lo que les resulte más cómodo :)


Lo ideal para empezar a trabajar con capas es tener algo así:


Una capa transparente
del tamaño que queremos :)


Ahora empezaremos a hacer nuestra creación. Como ejemplo voy a hacer un banner ficticio. Primero tenemos que elegir el fondo, color liso o imagen. Si es color liso yo les recomiendo que no toquen la capa transparente. Así que creamos una capa nueva y la pintamos



Si queremos poner texto, lo bueno es que se pone en una capa independiente de forma automática. Seleccionamos la herramienta de texto, clicamos en medio del documento y escribimos lo que queramos (con el tipo de letra y color que más nos guste).


Como pueden ver hay otra capa más que apareció sin que nosotros la hayamos creado.

Si, por el contrario, en vez de un fondo liso, queremos un fondo con una imagen que hayamos visto por internet, lo que debemos hacer es lo siguiente:

Primero que nada, para no confundirnos, eliminaremos la capa del centro, que corresponde a nuestro fondo azul, de la misma forma que lo hicimos antes: clic para seleccionarla y botón de borrar.

Ahora nos creamos una capa nueva, se pondrá justo donde estaba la otra, y abrimos, la imagen que cogimos de internet (hay que tener en cuenta que debe ser del mismo tamaño o mayor a nuestro documento, si no... se verá mal).


Una vez abierta le damos a "Seleccion - Todo" y después a "Edición - Copiar". Nos vamos a nuestro documento y, teniendo seleccionada la capa del centro, le damos a "Edición - Pegar". Nos quedará algo así:



Si, por algún motivo, no nos quedara de esta manera y, por ejemplo, no se viera el texto, eso es que las capas están mal colocadas. Para recolocarlas a nuestro gusto solo tenemos que, con la capa seleccionada, clicar en ella y, sin soltar, moverla arriba o abajo. Las que están mas arriba se superpondrán, por orden, sobre las que están más abajo.

Ahora vamos a añadirle una imagen suelta, que no se coja todo sino un poco. El proceso es el mismo que el de la imagen de fondo, así que repitan los pasos hasta que tengan una nueva capa con la imagen deseada:



Seguramente les pasará algo así, una imagen más grande de lo que queremos y con un fondo blanco. Como la mayoría de las veces es largo de explicar, dejaré lo de "eliminar fondos molestos" para otro día y directamente les diré que con la herramienta "Edición - Transformación libre" pueden hacer más pequeña la imagen e incluso rotarla al gusto. Después de todo eso queda algo así:



Como pueden ver ahora mismo tenemos, además de la capa transparente (que yo recomiendo dejar ahí y no tocar), 3 capas más. Primero la del fondo, ya que si la pusiéramos arriba del todo no se verían las otras, segundo el perro y tercero el texto (de abajo hacia arriba). Podría seguir añadiéndole capas, eso a gusto del consumidor, y siempre siguiendo los mismos pasos, pero voy a quedarme con estas para seguir con la explicación.

Ahora podemos añadirle efecto a esas capas. Para ello hacemos doble clic en la capa que queremos trabajar (siempre fuera del texto que aparece "Capa 1.. Capa 2...") y nos sale una ventana con todo lo que podemos hacer con ellas. 



Esta es la ventana y, como comprenderán, no voy a explicarles cada punto jaja solamente tienen que "jugar" con ella y ver lo que hace cada cosa :) 

Yo voy a ponerle una sombra, un relieve y un resplandor al texto, y un trazo al perrito:


Pueden observar, en el cuadro de "Capas", 
que aparece cada una de ella con 
sus efectos correspondientes debajo.


Ahora ya se ve todo mejor, no? Es una simple muestra, pueden hacerle muchas cosas, pero para que vean un poco de todo xD

Si yo hubiera puesto el perrito en la misma capa del fondo ahora no podría moverlo de sitio, pero al tenerlo en una capa independiente puedo moverlo a mi antojo cuando quiera!


Reorganicé todo un poco, recorté y quedó así.


Los conceptos básicos están explicados, crear capas, borrarlas, moverlas, ponerle efectos, modificarlas,... No se me ocurre qué más se pueda explicar. Yo no he aprendido con un curso ni con un manual específico, sino investigando, así que las invito a todas a que hagan lo mismo :)

¿Qué les gustaría aprender ahora de Photoshop?

Besos ^^




P.D.1: Lo he explicado lo mejor que he podido, y si algún entendido del tema cree que he cometido "sacrilegio" xD lo siento, pero lo cuento con mis palabras y del modo en que yo lo hago, que no soy profesional de esto, sino que lo hago como pasatiempo en mis ratos libres.

P.D.2: El intento de banner que me salió (un churro xD) fue para poner un ejemplo, ya se que no es demasiado bonito xD 



16 comentarios:

  1. Hola, si le haces doble click al fondo se tranforma en capa :).... me gusta tu blog... tienes una nueva seguidora... yo soy nueva por aqui...

    saludos!

    http://karinnatissus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. guapi esto si que es ayudarnos y lo demás tonterias, gracias por este cursito que nos das a diario, me encanta, un besito.
    Ellen

    ellegancia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Aiss yo esque lo veo tan dificil..! jajaj besos

    ResponderEliminar
  4. Genial!!, me hubiera venido de perlas encontrar cositas como estas cuando empecé a investigar con el photoshop!!.

    ResponderEliminar
  5. Yo necesito aprenderlo todo desde 0!!!

    Genial aportación!!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias preciosa!!!!
    formateamos el pc y no se si lo tengo ya instalado, si no me pongo manos a la obra porque quiero hacer unos botoncitos y esto me viene genial :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de las que no tienen ni idea de capas, así que el post me ha encantado, me has abierto un mundo nuevo! Besos!

    ResponderEliminar
  8. me encanta que hayas hecho este post, yo soy una negada para el photosop

    xoxo

    ResponderEliminar
  9. la de veces que me ha salido lo de las capas y no era capaz de seguir, asi que lo quitaba :S
    todo muy bien explicado, luego sigo tu paso a paso a ver si sale algo decente! jeje
    gracias guapa!
    besos

    ResponderEliminar
  10. yo estoy no lo uso jejej tengo q practicar y esa cositas :) ademas con tu ayuda genial
    un beso

    ResponderEliminar
  11. LO haces parecer facil pero cdo me pongo frente al ordenador con la intencion de hacerlo m e vuelvo loca y termino por enojarme porque no me sale jajaja!


    EXELENTE SABADO GUAPA :)

    ResponderEliminar
  12. chacha.. k amañaita eres!! jaja yo me perdí en el paso 2!! jajaja. de todas formas no tengo photoshop sino otro programa de retoque fotográfico tendré q investigar a ver si tiene algo de eso!!.

    Vales pa un roto y pa un descosío me tienes sorprendidísima ultimamemente!! jajajaja.

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias! Se agradece, algo mas ya he aprendido ahora a ponerlo en practica!

    Un beso!

    http://maquillandosintacones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Si yo hubiese leído este post hace unos años... jeje. Solo te digo que no supe manejar photoshop hasta el año pasado porque no entendía el concepto de las capas jeje.

    Gracias por la info, guapa!

    Un beso!!!

    http://mymakeupandmyworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. esto es fantastico!!! yo que no se apenas por no decir nada el photoshop ...esto me viene de muerte!! jijiji gracias preciosa tomaré apunte para en un futuro o para la web jeje

    Http://todoparanosotras-maria.blogspot.com

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. esta todo muy bien explicado nena! Me ha gustado mucho tu tutorial :)

    Yo de photoshop lo básico asi que espero ir aprendiendo mas cositas con tus explicaciones :)

    besos!

    ResponderEliminar

Si vas a hacer SPAM ten al menos la sutileza de comentar primero algo referente a la entrada :) De no ser así, el comentario será borrado, lo siento...

¡ Gracias por comentar !

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...